La pesca en nuestro entorno ha sido desde siempre uno de los mayores atractivos turísticos que podemos ofrecer. Truchas, reos y salmones son reclamo para muchas personas que temporada tras temporada acuden a las orillas de nuestros ríos en busca de tranquilidad y quien sabe si una buena pieza con la que disfrutar durante su captura. Pero para quien quiera intentarlo por primera vez, hay ciertas cosas que conviene saber
- La Temporada de Pesca. Puede variar de unas temporadas a otras, pero de forma general, para el salmón comienza a mediados de Marzo y termina a mediados de Julio, con un periodo de pesca sin muerte entre la apertura y el 1 de Mayo. Para la trucha y reo en los ríos Cares y Deva y en todas las aguas consideradas como salmoneras, la temporada de pesca comienza a mediados de mayo y termina a mediados de Agosto.
- Las zonas de Pesca. Los ríos salmoneros, como es el caso del Cares, se dividen en Cotos Tradicionales, Cotos Parciales, Cotos sin Muerte y Zonas libres de Pesca sin Muerte. Los cotos parciales funcionan como zonas libres de pesca 3 días a la semana (viernes, sábado y domingo). En estos tres días, se puede pescar en ellos con el único requisito de tener licencia en vigor.
- Las especies de pesca más importantes son la trucha, el salmón y el reo. La trucha y el salmón son bien conocidos por todos por lo que no nos detendremos en ellos, salvo para hacer un llamamiento a cada pescador al respeto tanto a las tallas mínimas (que en nuestra comunidad autónoma es de 21 cm. para las truchas y reos en aguas salmoneras y 19 para el resto de los ríos) como a los esguines (los juveniles de salmón, que una vez desarrollados en el río sufren ciertas transformaciones y emigran al mar, para tras 1,2 o 3 años regresar como salmones adultos a reproducirse)
Para acceder a estos cotos se debe acudir al sorteo que cada año celebra el servicio de Caza y Pesca Fluvial de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias (tlf:985 10.55.00) y cuyo plazo de solicitud suele ser en Octubre. Estos mismos cotos, pueden solicitarse como cotos de reo a través del mismo procedimiento. Una vez empezada la temporada de pesca también se puede optar a los «cotos sobrantes», que son aquellos que no han sido solicitados para algún día concreto.